domingo, 2 de agosto de 2015

7.1 - Paseando por la villa de Santillana del Mar (y II).

12 de Junio 2015. Viernes.
Santillana del Mar. Cantabria. España.


- VILLA MEDIEVAL POR EXCELENCIA.

Una de las mejores maneras de visitar Santillana del Mar es alojándonos en alguno de sus muchos establecimientos hoteleros y disfrutar paseando sin prisas entre sus calles. Tenemos donde elegir, aunque recomendaría hacerlo en alguno de los palacios y casas señoriales que nos ofrecen la oportunidad de sentirnos como un viajero del S. XVI pero con las comodidades del S. XXI, wi-fi incluido.
Algunos están en pleno centro de la villa, en la calle del Cantón, otros tienen bonitas vistas sobre la población. Solo tenéis que elegir.


El hotel colegiata es una buena opción en Santillana del Mar. Foto del autor.
El autor desde la terraza del hotel Colegiata. Al fondo Santillana del Mar. Cantabria.

Ni que decir tiene que Santillana del Mar es para peatones, solo los residentes pueden entrar con vehículos. No hay mayor problema, tenemos dos aparcamientos a poca distancia del centro.
Si aparcamos en el parking de la Plaza del Rey el primer edificio histórico que nos encontraremos será el convento gótico de los dominicos de Regina Coeli, fue fundado por Don Pedro Velarde en 1592. En la actualidad lo regentan monjas clarisas y acoge la sede del Museo Diocesano.
Tras cruzar la carretera nos encontramos con el Palacio Peredo-Barreda, de origen indiano, fue edificado sobre alguna torre o vivienda gótica de la familia Barreda, es el más elegante de la villa. Fue construido en 1700 por Francisco Miguel de Peredo que emparentó con la familia Barreda de Santillana, fue nombrado caballero de la orden de Calatrava en 1694. Destaca el gran valor de su biblioteca, el mobiliario, sus colecciones genealógicas y sus valiosas pinturas neoclásicas. Fue reformando en el año 2.000 para convertirlo en centro cultural y sala de exposiciones.


- CALLE DEL CANTÓN.

Si seguimos bajando por Santo Domingo nos encontramos una bifurcación, la de la izquierda nos lleva a la Plaza Mayor a través de la calle Juan Infante, la de la derecha nos lleva por la Carrera del Cantón hasta terminar en la Plaza del Abad Francisco Navarro ante la majestuosa Colegiata de Santa Juliana.
Recomiendo bajar primero por esta última calle, la más larga y con más encanto de la villa. En ella nos encontramos con magníficos edificios como la Torre de los Velarde. Esta torre gótica fue construida a mediados del S.XV por García de Velarde, cabeza de uno de los grandes linajes de la villa. A principios del S. XVII sufrió una importante reforma.

Un poco más abajo nos encontramos con el Palacio de Valdivieso. Fue construido en la primera mitad del S. XVII y hoy está habilitado como un establecimiento hostelero, el hotel Altamira, uno de los sitios ideales si quieres alojarte como un auténtico caballero del XVII, rodeado de armaduras, tapices y gruesas paredes de piedra.


Calle del Cantón, la calle más conocida de la villa. A la izquierda el Palacio Valdivieso
hoy hotel Altamira, al fondo la Colegiata de Santillana del Mar.
Foto del autor.

Llegando al final de la calle nos encontramos con la Casa de Leonor de la Vega (S.XV) madre del Marqués de Santillana, Don Iñigo López de Mendoza. Ha sido completamente restaurada y en la actualidad es el hotel Casa del Marqués. 
Y al lado, la Casa de los Hombrones (S. XVII), este edificio es realmente la Casa de los Villa, pero recibe este nombre popular a causa de los dos soldados tenantes de su gran escudo nobiliario, cuyo lema reza así: " Un buen morir es honra de la vida."
Tras pasar por estas dos casonas llegamos a la esquina donde se encuentra el Museo de la Tortura, que como su propio nombre indica nos mostrará toda una serie de máquinas y aparatos de tortura usados en la Edad Media por las diferentes inquisiciones europeas.


Entrada Museo de la Tortura, Santillana del Mar. Cantabria.

Ahora nos encontramos frente al abrevadero, desde aquí la vista sobre la Colegiata es espectacular y es la imagen más famosa de toda la villa de Santillana.
Al lado del abrevadero se encuentran las casas de los Quevedo y los Cossío, en la plaza del abad Francisco Navarro. En el S. XVII eran dos casas, en la actualidad son una. 


Vista desde el patio de la Colegiata de las casas de los Quevedo y los Cossío (a la izq.)
Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor.



Abrevadero frente a la Colegiata de Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor.


- LA COLEGIATA DE SANTA JULIANA.

Ya estamos en plena plaza de la Colegiata (o del Abad Francisco Navarro), a nuestra derecha el Museo de Jesús Otero, en su jardín además de contemplar las obras del artista podemos comer ese bocata que llevamos para la tarde o media mañana. Al otro lado de la plaza contemplamos la Casa de los Abades. Construida a finales del S. XVII, perteneció a los Abades de la Colegiata, en la actualidad se la conoce como la Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria por haber sido residencia de la Archiduquesa de Austria y Borbón. 
Y ahora contemplamos sin prisas la fachada de la Colegiata, subimos los escalones, pasamos entre sus leones de piedra y nos deleitamos en su contemplación.


La majestuosa Colegiata de Santa Juliana. Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor.

Se levantó en el S. XII sobre un antiguo monasterio del S. IX del mismo nombre. Se le fueron realizando diversos añadidos y reformas durante los S. XVI y XVII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1889.  Si rodeamos la Colegiata por su lado Este llegamos a la plaza de las Arenas, en esta plaza contemplaremos el magnífico Palacio de los Velarde. Es el ejemplo más destacado del estilo renacentista de la villa, fue construido a mediados del S. XVI para Alonso de Velarde. La restauración más importante fue llevada a cabo en 1934.


Palacio de los Velarde. Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor.

La entrada a la Colegiata se hace por el lado oeste que nos lleva directamente al magnífico claustro, tiene forma de cuadrilátero irregular y cuenta con 43 capiteles esculpidos. Los capiteles historiados se concentran en la galería sur. Fueron creados entre finales del S. XII y principios del XIII.


Capitel de la galería sur del claustro de la Colegiata. Representa a un soldado atravesando con su espada a un
felino, el resto del capitel muestra a su escudero con perros, caballos y buitres llevándose los restos
de otro caballo. Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor.
El claustro de la Colegiata es espectacular. Al fondo la entrada a la iglesia. Santillana del Mar.
Cantabria. Foto del autor.
Claustro y torre cimborrio de la Colegiata de Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor.

Tras disfrutar del claustro, entramos en la iglesia, allí encontraremos los restos de Santa Juliana de Nicomedia. La joven fue martirizada en Asia Menor durante las persecuciones emprendidas por el emperador Diocleciano en el S. III d.C. y sus restos traídos en el S. IX a este lugar del reino de Asturias por algunos monjes peregrinos. En época del rey de Asturias Alfonso III (los documentos lo sitúan en el 870) se construyó una ermita bajo la advocación de la santa donde custodiar y venerar sus reliquias.


Tumba con los restos de santa Juliana de Nicomedia.
Interior de la iglesia de la Colegiata.
Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor.

El templo de la Colegiata de Santillana del Mar es un edificio de tres amplias naves separadas por arcos formeros de medio punto sobre pilares cruciformes con medias columnas en sus caras externas. El abovedamiento de los ábsides es el habitual en el románico y también el del transepto con bóveda de medio cañón. Los relieves de la iglesia, el Pantocrátor y la pila bautismal son del S. XI.


Órgano de la iglesia de la Colegiata de Santillana del Mar.
Cantabria. Foto del autor.


- LA PLAZA MAYOR.

Saliendo de la Colegiata y subiendo de nuevo por la calle del Cantón, salimos por la calle Racial para llegar a la Plaza Mayor de Ramón Pelayo.


Plaza Mayor de Santillana de Mar. Cantabria. Foto del autor.

Al final de la cuesta de la calle Racial nos encontramos con la impresionante Torre del Merino, esta torre medieval gótica de carácter militar se construyó en el S. XIV y era la sede del Merino, el representante del rey. En el año 1209 se concedió a Santillana del Mar la capitalidad de las Asturias de Santillana, la jurisdicción más grande de Cantabria en la Edad Media. 



Torre del Merino, Plaza Mayor de Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor.

En la amplia plaza nos encontramos con la torre medieval de Don Borja construída en el S. XV, fue restaurada en 1981 para convertirse en sede de la fundación Santillana, haciéndose merecedor del premio Europa Nostra.
En la plaza también se encuentra el ayuntamiento, la casona es de principios del S. XVIII, en 1833 se convirtió en el ayuntamiento de la ciudad. Detrás del Ayuntamiento nos encontramos con uno de los dos Paradores Nacionales que tiene Santillana del Mar.


Ayuntamiento de Santillana del Mar, Plaza Mayor. Cantabria. Foto del autor.
Parador Nacional de Santillana del Mar en plena plaza Mayor. Cantabria. Foto del autor.

En esta Plaza Mayor también nos encontramos con la Casa de los Barreda Bracho (finales del S. XVII) hoy Parador Nacional Gil Blas.
Frente al Parador podemos contemplar las Casas del Águila y la Parra, la de la Parra data del S. XVI y obtiene su nombre de la planta que adornaba sus muros, y la del Águila por el escudo de su fachada del S. XVII. En la actualidad las dos casas sirven de centro cultural donde se realizan exposiciones.


Casa del Águila (izq) y Casa de la Parra, plaza Mayor de Santillana del Mar. Cantabria.
A sus pies el monumento al bisonte. Foto del autor.

Saliendo de la Plaza Mayor y por la calle Juan Infante nos encontramos de nuevo en el inicio de nuestro paseo, la calle Santo Domingo. Ya es hora de comer algo.


- DONDE COMER.

En Santillana del Mar hay infinidad de restaurantes, muchos de ellos perfectamente ambientados en la arquitectura medieval de la villa. Que decir tiene que hay menús para infinidad de bolsillos, la media del menú es de 12 euros y entre restaurante y restaurante puede variar mucho la calidad. 
Os voy a recomendar uno en el que la calidad no falla. Se encuentra al inicio de la calle del Cantón y está ubicado en una casona montañesa con mucho encanto, es el restaurante "Pasaje de los Nobles". Que aproveche.


Restaurante "Pasaje de los Nobles". Santillana del Mar.
Cantabria. Foto del autor.


Tarta de chocolate, restaurante "Pasaje de los Nobles". Santillana del Mar. Foto del autor.

Ya seáis cántabros o vengáis de fuera de nuestra comunidad autónoma, Santillana del Mar os sorprenderá. Yo recomendaría visitarla en temporada baja o darse un paseo entre semana y para disfrutar de ese ambiente medieval sin estar rodeado de turistas.
Caminar sin prisas sobre sus centenarias piedras, contemplar los blasones de las casonas nobiliarias y disfrutar de la magnífica gastronomía de sus restaurantes es un placer que no podéis perderos. Además los productos de la tierra os están esperando: cremas de orujo, sidra de Cantabria, sobaos, quesadas, quesucos, chocolates de infinidad de sabores, carne de ternera del país, cocido montañés...


Cocido montañés en Santillana del Mar.
Buen provecho. Foto del autor.


¡¡¡¡¡ Disfrutad de Santillana del Mar y buena Escapada!!!!!


Próximo post: 8.0: Escapada 2016. Florencia y la Toscana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario