- LA TOSCANA, MECA DE CUALQUIER AMANTE DEL ARTE Y LA HISTORIA.
Cuando era niño, mi abuela me compraba cada sábado el "Don Miki", un comic juvenil editado en España entre los años 70 y 80. Disfrutaba mucho con las aventuras y peripecias de todos los personajes de Disney. En una de esas aventuras, los principales personajes de la factoría de los sueños americana (Miki, Donald, sus sobrinos, Goofy, tío Gilito, etc) retrocedían en el tiempo hasta la época del Renacimiento italiano con Florencia como principal teatro de operaciones. En esa increíble ciudad conocían en persona a los grandes personajes de esa época fascinante.
Yo no tenía ni idea de qué era el Renacimiento, de quiénes eran Dante, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, la familia Médici; que motivaba las guerras entre güelfos (papistas) y gibelinos (partidarios del emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico)... quién construyó la torre de Pisa, el Duomo de Florencia, la plaza del Palio de Siena, las torre-rascacielos de San Gimignano...y tantas otras maravillas.
Desde la lectura infantil de esas aventuras siempre deseé viajar a esa tierra capaz de aunar entre sus montañas, colinas y costas tanta Historia y tanto Arte.
Por fin mi sueño de infancia se ha visto cumplido.
Amplia vista de Florencia desde el campanile de la catedral de Santa María del Fiore (Duomo). Toscana. Foto del autor. |
La Toscana es una región situada en la parte central de Italia, cubre una superficie de casi 23.000 kilómetros cuadrados. Su topografía es muy variada, presenta una zona costera arenosa que desde el norte llega hasta Livorno para luego convertirse en rocosa; una zona de colinas; la zona montañosa de los Apeninos y Alpes Apuanos, que constituyen el confín nordeste y alcanzan 1.946 metros de altura. Estos montes dominan la costa hasta Massa-Carrara y son perfectamente visibles desde las playas de la Toscana, espectacular visión incluso para el que está acostumbrado a ver los Picos de Europa desde los arenales cántabros.
Vista de los Alpes Apuanos desde las playas de Vieraggio. Toscana. Foto del autor. |
- TOSCANA, UN POCO DE HISTORIA.
Las primeras huellas etruscas en Toscana son del S. IX a.C. los etruscos se organizaron en una confederación de doce ciudades-estado, independientes entre sí, que alcanzaron su punto culminante entre los siglos VII y V a.C. La decadencia etrusca comenzó con la debilidad económica, cuando la competencia de la marina y los productos griegos se volvió demasiado fuerte. A ellos vino a sumarse la derrota naval ante los siracusanos de Sicilia en la batalla de Cumas (474 a.C.) la rebelión interna de los latinos en el 510 a.C. (futuros romanos) y las invasiones galas.
Teatro romano de Volterra (S. I a.C.). Toscana. Foto del autor. |
Entre los siglos IV y III a.C., los romanos impusieron su dominio en buena parte de Italia incluida Etruria, futura Toscana. Con la caída del imperio romano la región fue invadida por diferentes pueblos barbaros hasta que en el S. VI los longobardos se asentaron de manera fija. La región se organizó en un ducado y Lucca fue su primera capital.
La dominación franca sucedió a la longobarda y a finales del S. IX los condes de Lucca obtuvieron el título de marqueses de Tuscia. A partir de 1.014 Pisa va configurando su rol de potencia naval y militar en clave antisarracena en el Mar Ligur y del Tirreno. En el S. XIII la decadencia de la República Pisana comienza con la derrota sufrida en Meloria ante los genoveses (1284) y por el gravoso tratado de paz impuesto por los florentinos en Fucecchio (1293). Durante el siglo XII Siena va dando vida a una república filogibelina que combatió largo tiempo la supremacía florentina hasta su sometimiento por los Médicis. A finales del S. XIV Florencia consiguió imponerse a todas las demás ciudades-estado toscanas. En el S. XV, en Florencia se afianzó el poderío de los Médicis, cuyo mando se perpetuó hasta transformarse en Gran Ducado en el S. XVI.
Réplica del David de Miguel Ángel en la plaza de la Señoría. Centro de poder de los Médici. Florencia. Toscana. Foto del autor. |
El primer gran duque, Cosme I de Médicis (título que recibió del papa en 1569) se propuso conquistar y unificar la región de Toscana. Lo logró en 1555 tras someter Siena. Bajo su dominio floreció la agricultura y el comercio en Toscana. Lucca era la única ciudad que siguió siendo independiente. En el S. XVII empieza la decadencia del Gran Ducado.
En 1723 subió al trono Gian Gastone, el último gran duque de la dinastía medicea, tras él, el gran ducado pasa a la Casa de Lorena. En 1808, Toscana sufrió el dominio napoleónico, tras el Congreso de Viena vuelve a la Casa de Lorena. En 1860 Toscana decidió su anexión al Reino de Italia del que, de 1865 a 1871, Florencia fue su capital.
A principios del S. XX, la región experimentó un notable crecimiento demográfico y de expansión urbanística. Durante la 2ª G.M., Toscana participó activamente en la resistencia y tras la guerra emprendió una vasta obra de reconstrucción e industrialización.
- PLANIFICACIÓN DE UN VIAJE A FLORENCIA Y LA TOSCANA.
El viaje se realizó en la primera quincena de agosto, al ser temporada alta y si queremos ahorrar un poco en el avión deberémos adaptarnos a dichos vuelos. Desde Madrid tenemos un vuelo a Pisa con Ryanair, los días más baratos son los martes y jueves (unos 150 euros/persona ida y vuelta). Decido que mi salida será un martes y mi vuelta el jueves de la semana siguiente. Tengo 9 noches para conocer la Toscana, mi planing de viaje será el siguiente:
Ver atardecer sobre Florencia desde la Piazza Michelangelo es una de las maravillas que no puedes perderte cuando visitas la capital de La Toscana. Foto del autor. |
- 1er día: vuelo Madrid-Pisa con Ryanair. Desde el aeropuerto de Pisa autobús hasta la estación central de Florencia (1 hora 15 min.), 1ª noche en Florencia.
- 2º día: dedicado por completo a la capital de la Toscana, 2ª noche en Florencia.
- 3er día: la mañana por Florencia y tras recoger el coche de alquiler me desplazo a Siena, 3ª noche en Siena.
- 4ª día: desde Siena visitando Volterra llegaremos a San Gimignano, 4ª noche en San Gimignano.
- 5º día: desde San Gimignano me desplazo a Lucca, 5ª noche en Lucca.
- 6º día: desde Lucca viajo dirección La Spezia en la costa de Liguria para conocer los pueblos de Cinque Terre, 6ª noche en La Spezia.
- 7º día: por la mañana en Cinque Terre y me desplazo a Vieraggio, la inmensa playa de la Toscana, 7ª noche en Vieraggio.
- 8º día: desde Vieraggio a Torre del Lago, son pocos kilómetros, seguimos en zona de costa de la Toscana, 8ª noche en Torre del Lago.
- 9º día: desde Torre del Lago me dirijo al último plato fuerte, Pisa, devuelvo el coche en esta ciudad, 9ª noche en Pisa.
10º día: vuelta a Madrid desde Pisa.
En este planing, si no hubiéramos estado a 38ºC, sobraría la noche de Torre del Lago (poco que ver allí) y añadir una noche más a Siena o San Gimignano para escaparse por los alrededores. Pero con tanto calor, vino bien un par de días de mar y playa.
Ya sabéis que en Italia, además del precio por la habitación, debéis pagar al final de la estancia el impuesto de turismo. En Florencia, se cobra un euro por persona/noche y por cada estrella que tenga el establecimiento hotelero. Dos personas durmiendo dos noches en hotel de 4 estrellas son 16 euros. Toscana no es para bolsillos asustadizos. En temporada alta si no reserváis con muchos meses de antelación los precios más económicos que encontraréis serán entre 75 y 90 euros noche en habitación doble. Intentad siempre que tenga aire acondicionado.
Desayuno con vistas en el hotel Bel Soggiorno, San Gimignano. Toscana. Foto del autor. |
En muchos B&B (Bed and breakfast) los baños son compartidos. www.booking.com, para mí, es el mejor portal para encontrar alojamiento y si os registráis en la web las ofertas se notan.
Otros precios orientativos son:
- Café con hielo: 3 euros. Si es en la Plaza de la República de Florencia, 5 euros, el palo del viaje.
- Cena para dos, de un plato cada uno, bebida y pan: no menos de 25 euros (en zona turística florentina)...20/22 euros en otras zonas. El truco para ahorrar sería no pedir pan ni bebida.
- Entrada a museos, palacios y torres: 10 euros mínimo.
Aunque siempre hay agradables sorpresas, como tomarte una caña de cerveza en plena plaza del Palio de Siena por 3 euros. Las impresionantes vistas merecen la pena.
Una caña con la plaza del Palio a los pies, no tiene precio. Siena. Toscana. |
El autor en la Plaza de la Señoría. Florencia. Toscana. |
- CONSEJOS ÚTILES.
Esta es una de las muchas opciones de planificación que tenéis, me dejé muchas poblaciones por ver: Montepulciano, Montalcino, Anghiari, la isla de Giglio, Pitigliano... Pero la Toscana es muy grande y los días pocos.
Asimismo encontraréis 3 o 4 museos "imprescindibles" en cada población, muchos más en ciudades como Florencia, y decenas de iglesias, torres y palacios que visitar. Estudiar antes los que os interesen más, en algunos como la Galería de los Uffizi de Florencia es imprescindible reservar por internet si queréis entrar en temporada alta.
Mi debilidad son los sitios altos, me encantan esos lugares desde donde pueda observar la ciudad visitada o los campos circundantes. En esta Escapada he podido disfrutar de lugares impresionantes, os hago un pequeño listado:
- En Florencia: campanile y cúpula del Duomo. Torre del Palazzo Vecchio en la Plaza de la Signoria, está me la perdí.
- En Siena: la torre del Mangia en plena Piazza del Campo.
- En San Gimignano: la Torre Grossa, la más alta de todas las de este espectacular pueblo medieval.
- En Vernazza: torre de la fortaleza.
- En Pisa: campanile inclinado, la famosa torre de Pisa, está también me la perdí, 18 euros la subida.
Vista de Siena y su catedral desde la Torre del Manguia. Toscana. Foto del autor. |
No gastaremos mucho en gasolina, aproximadamente unos 55 euros para los 540 kilómetros que necesitaremos para visitar nuestros destinos toscanos y llegar a la costa de Cinque Terre en Liguria. Teniendo en cuenta que circulamos a una media de 90-100 kms/h. Hay que tener cuidado con los radares aunque estén señalizados.
Otro consejo, llevad repelente de mosquitos si vais en temporada veraniega. El mosquito tigre (que los dioses del Elíseo maldigan) ha colonizado toda la zona de la Toscana, incluida las ciudades del interior y sus picaduras te hacen unos ronchones impresionantes.
Con un Fiat Panda nos sobra para conocer los rincones de La Toscana, eso sí, con aire acondicionado si váis en agosto. Foto del autor. |
Espectacular el Palazzo Pubblico con su Torre del Mangia en la Piazza del Campo de Siena. Toscana. Foto del autor. |
Torres medievales en San Gimignano. Toscana. Foto del autor. |
Manarola en la costa de Cinque Terre. Liguria. Foto del autor. |
Tenemos los vuelos, tenemos las reservas de hotel (salvo una noche que siempre dejo abierta por si se repite noche en una localidad o se descubre algún sitio nuevo) tenemos el "planing" de lo que vamos a visitar en Toscana (incluido la reserva para visitar la Galería de los Uffizi de Florencia) y tenemos el vehículo reservado. Ya solo nos queda esperar esas semanas o meses antes de la Escapada a uno de los lugares más fascinantes y, como luego veremos sobre el terreno...más visitados del mundo.
Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros) Pisa. Toscana. Foto del autor. |
Una última recomendación, intentar evitar la temporada alta. Visitar estas maravillas sin estar esquivando constantemente las cámaras de los chinos, los grupos de organizados japoneses o las bandas juveniles anglosajonas que piensan más en el vino barato que en las obras de arte que nos rodean...debe ser una auténtica gozada.
Comienza la Escapada-2015, Florencia nos espera.
Próximo post: 8.1- Florencia, capital de La Toscana.