sábado, 27 de abril de 2024

23.0 - LONDRES. LA CITY EUROPEA POR EXCELENCIA.

 5 de abril de 2024. Viernes.

Las Palmas de Gran Canaria.


 Ante todo debo pedir disculpas por la tardanza en escribir esta serie de artículos sobre una de las metrópolis más conocidas y visitadas del mundo. Este humilde autor ha estado tres veces en la capital del Reino Unido pero hasta ahora no había reunido las fotografías necesarias de Londres para redactar los posts que poco a poco irán publicándose. 

Tras este "mea culpa" vamos a adentrarnos en una de las ciudades más fascinantes, cosmopolitas y cómodas para el viajero, que podamos encontrarnos en este ancho mundo.


- LONDRES.

Londres es la capital y la mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido, es una ciudad global y principal centro financiero del mundo junto con Nueva York. 

El ser una ciudad global significa ser uno de los centros neurálgicos en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la comunicación, el turismo o el transporte.

En la City de Londres, corazón económico
europeo. Foto del autor.


Londres también es una capital cultural mundial. La ciudad más visitada considerando el número de visitas internacionales y tiene el mayor tránsito aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Seguramente llegaréis a la ciudad vía alguno de sus seis aeropuertos. Asimismo, sus 43 universidades, conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Europa.

Muelles de Santa Catherina junto a la Torre de Londres. Foto del autor.


Además es la capital multirracial europea por excelencia, en ella conviven un gran número de diferentes culturas que hablan hasta 300 idiomas distintos. A fecha de 2018, la Autoridad del Gran Londres confirma que la ciudad tiene 8,908 millones de habitantes mientras que su área metropolitana se estima entre 12 y 14 millones, la mayor del continente.

Hablando de los sitios más visitables hay que decir que Londres cuenta con cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio, la Abadía de Westminster y la iglesia de Santa Margarita y por último el Real Observatorio de Greenwich.

Real Observatorio de Greenwich con la City de Londres al fondo. Foto de internet.


Otros lugares famosos y que visitaremos son: el Palacio de Buckingham, el London Eye, Piccadilly Circus, la catedral de San Pablo, el Puente de la Torre o Trafalgar Square. 

St. James Park al atardecer y al fondo el Palacio de 
Buckingham. Londres. Foto del autor.


El Puente de la Torre. Londres. Foto del autor.

  
Piccadilly Circus. Londres. Foto del autor.

 
Trafalgar Square. Londres. Foto del autor.

                                                                                      

Londres además cuenta con numerosos museos, galerías de arte, bibliotecas, eventos deportivos e instituciones culturales que visitar, los más conocidos son: el Museo Británico, la National Gallery, la Tate Modern, la Biblioteca Británica, el Imperial War Museum y sus más de 40 teatros en el West End. Además, el Metro de Londres, que usaremos a diario, es el más antiguo del mundo con 161 años.

Interior del Museo Británico. Londres, Foto del autor.

Además Londres es famosa por sus mercados, hay donde elegir, aunque el más turístico, sin duda, es el Camden Town, podemos visitar otros muy populares como el de Old Spitalfields, el Covent Garden, Portobello Road o el Mercado Metropolitano.

El Covent Garden Market. Londres. Foto del autor.

 
Camden Town. Londres. Foto del autor.

Y como siempre hacemos en este Blog, vamos a conocer algo de la historia del lugar por el que nos vamos a escapar...


- LONDRES. UN POCO DE HISTORIA.

Descubrimientos recientes nos cuentan que las orillas del Támesis ya estuvieron habitadas allá por la Edad del Bronce. En el actual puente de Vauxhall se han encontrado dos vestigios, unos maderos del 1.500 a.C. que pertenecerían a un puente sobre el río y los cimientos de una gran estructura de madera fechada en el 4.500 a.C.

Aunque se han hallado restos de asentamientos britanos en la zona, no es hasta el 43 d.C. cuando los romanos fundan la primera población o colonia. La capital de la provincia romana de Britania, llamada Londinium, pronto prosperó y ya en el siglo II d.C. contaba con 60.000 habitantes.

Londinium a la izquierda y el Londres actual a la derecha. Foto de internet.


Con el colapso del Imperio Romano en el S. V Londinium fue abandonada. Pero hacia el año 500 un asentamiento anglosajón llamado Lundenwic se desarrolló al oeste de la colonia abandonada, cerca de lo que hoy es Covent Garden y la calle Strand y que llegó a tener 12.000 habitantes. A partir del 820 la ciudad decayó a causa de los repetidos ataques vikingos, los cuales obligaron a sus habitantes a trasladarse aguas arriba.

En el 886 el rey Alfredo el Grande reconquista Londres y la "refunda" entrando en una nueva era de prosperidad para el comercio y la vida. Mientras, Lundewic pasó a formar parte de los suburbios de la nueva ciudad localizada en la actual Ciudad de Westminster.

Palacio de Westminster, actual parlamento británico. Londres. Foto del autor.


En el S. X el reino de Inglaterra se unificó y Londres era su ciudad más grande, en el S. XI el rey Eduardo el Confesor refundó y reconstruyó la Abadía de Westminster, convirtiéndose en sede del poder real. En 1066, Guillermo duque de Normandía tras su victoria en la batalla de Hastings contra los anglosajones es coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster. Guillermo ordenó levantar la Torre de Londres y el Salón de Westminster, núcleo de lo que es el actual Palacio de Westminster, sede del parlamento británico.

Torre de Londres vista desde el Támesis. Foto del autor.


Mapa del Londres de 1300. Foto de internet.


En 1300 la población de Londres ya tenía casi 100.000 habitantes. En el S. XIV la Peste Negra asoló Londres matando a un tercio de su población. Durante el período Tudor la Reforma Anglicana inicio un giro gradual del catolicismo al protestantismo. El mercantilismo creció y con el aumento del intercambio comercial con el Nuevo Mundo se crearon monopolios comerciales como la Compañía Británica de las Indias Orientales. Londres se convirtió en el principal puerto del Mar del Norte, su población creció de los 50.000 habitantes en 1530 a los 225.000 en 1605.

Torre de Londres en el año 1600. Foto de panel informativo en la propia Torre de Londres.


En el S. XVI vivió en Londres el dramaturgo y poeta William Shakespeare. Durante el S. XVII la ciudad sufrió varias epidemias de peste, la más devastadora de todas fue la llamada Gran Plaga de Londres de 1665-6, que acabó con la vida de casi 100.000 londinenses, una quinta parte de su población. Por si eso fuera poco, en 1666 se produjo el famoso Gran Incendio de Londres que arrasaron gran parte de los edificios de madera de la ciudad, la reconstrucción duró 10 años. En 1708 se terminó la construcción de la catedral de San Pablo.

En 1762 el rey Jorge III compró la casa Buckingham que fue ampliada en los siguientes 75 años llegando a convertirse en el actual Palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarquía británica en Londres. Durante el S. XVIII Londres se vio inundada por la delincuencia, en esa época más de 200 delitos eran castigados con la muerte, incluyendo el ahorcamiento de mujeres y niños por simples hurtos.

Mapa de Londres en 1806. Foto de internet.


Londres fue la ciudad más grande del mundo entre 1831 y 1925 coincidiendo con el apogeo del Imperio Británico. El crecimiento del tráfico rodado pronto congestionó la ciudad lo que llevó a la creación de la primera red ferroviaria local. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) afectó gravemente a Londres por el bombardeo de la Luftwaffe alemana durante la conocida como Batalla de Inglaterra (10 de julio a 31 de octubre de 1940). Estos ataques se llevaron la vida de 30.000 londinenses. Tras la guerra Londres albergó los Juegos Olímpicos de 1948. En 1952 la llamada Gran Niebla, más densa de lo habitual y contaminada con azufre se llevó la vida de 12.000 personas en la ciudad.

Aeroplano y tanque británicos de la Iª G.M. Imperial War Museum.
Londres. Foto del autor.

Misil V-1 con el que Alemania bombardeaba Londres desde el otro lado del Canal de la
Mancha. Imperial War Museum. Londres. Foto del autor.

Spitfire británico de la IIª G.M. (abajo en la foto) y misil V-2 alemán con el que estos
bombardeaban Londres desde sus bases en Francia. Imperial War Museum. Londres.
Foto del autor.


Desde la década de 1940, Londres fue polo de atracción de una gran cantidad de inmigración procedente de colonias y países de la Commonwealth como Jamaica, India, Bangladesh y Pakistán. Por eso es una de las ciudades con mayor diversidad étnica de Europa y el mundo. Durante el conflicto de Irlanda del Norte, Londres sufrió varios atentados con bomba del IRA. Los modernos muelles de la ciudad se construyeron aguas abajo del río y los antiguos, los London Docklands, se convirtieron en el gran complejo de negocios de Canary Wharf. El auge económico de la ciudad desde 1980 confirmó a Londres como una de las principales ciudades financieras del mundo.

Vista nocturna de la City económica de Londres desde el barrio de
Shadwell. Foto del autor.


Para celebrar la entrada en el nuevo milenio se construyeron una serie de edificios hoy emblemáticos en la ciudad: el Millennium Dome, el London Eye y el Millennium Bridge. El 7 de julio de 2005 una serie de ataques terroristas de fundamentalistas islámicos en líneas de autobuses y metro de Londres, dejaron 56 muertos y 700 heridos. En 2012 Londres celebró sus terceros juegos olímpicos.

El Puente del Milenio y la tate Modern. Londres. Foto del autor.

La noria London Eye. Londres. Foto del autor.


En junio de 2016, la población del Gran Londres se estimó en 8,78 millones de personas, la cifra demográfica más alta desde 1939.


- PREPARANDO UNA ESCAPADA A LONDRES.

Aunque, para un español, visitar Londres es una de las escapadas más accesibles y cercanas que hay, no está de más repasar alguna de las cosas que tenemos que preparar y echar a la maleta antes de coger el medio de transporte que nos lleve a la capital británica.

Lo primero es tener el pasaporte en regla, recordad que el Reino Unido se salió de la Unión Europea (Brexit), el 31 de enero de 2020. Yo os recomiendo que viajéis con el DNI y con el pasaporte, cuando salgáis por Londres dejad el DNI en el alojamiento por si os roban o perdéis el pasaporte, con el DNI los trámites en el consulado son mucho más rápidos.

Llevad un adaptador de corriente, aunque en muchos hoteles o alojamientos disponéis de ellos, en otros no. Para no arriesgaros compradlos en el aeropuerto al llegar o en alguna de las tiendas-bazares que hay por la ciudad.

Para desplazaros sin problemas por Londres, olvidaros de alquilar un coche, por la capital británica hay que moverse en bus o en Metro. Para eso adquirir en el aeropuerto al que lleguéis o en cualquiera de las estaciones de Metro, la tarjeta Oyster. La Oyster Card cuesta 5 libras y la puedes recargar con cantidades variables, al finalizar el viaje si devolvéis la tarjeta os reembolsan las 5 libras.

El Metro es la mejor manera de moverse por Londres. 


En el tema de comunicación no tendréis problemas si pertenecéis a estas compañías de telecomunicaciones: Movistar, MásMóvil, Vodafone, O2, Yoigo y Pepephone, en ellas el roaming ya está activado. Solo hay que activar la itinerancia de datos en el móvil. Si no perteneces a las compañías anteriores ponte en contacto con la tuya y te informaran al respecto. Para más información solo tenéis que poner en vuestro buscador de internet: roaming en Londres.


- PROPUESTA DE ESCAPADA DE 4 DÍAS POR LONDRES.

Pues ya estamos listos para volar al Reino Unido, dependiendo de los días de estancia nos organizaremos para visitar las muchas cosas que hay que ver, ahí va una sugerencia:

Día-1: Camden Town por la mañana, allí comeremos y luego en bus a la zona del parlamento de Westminster donde veremos el Big Ben, la London Eye, Trafalgar Square, Piccadilly Circus, Regent Street y Carnaby Street.

Uno de los edificios de Camden Town Market. Londres. Foto del autor.

Parlamento de Westminster y London Eye. Londres.
Foto del autor.


Día-2: por la mañana un tour por Stamford Bridge, el campo del Chelsea y visitar el mercado de Covent Garden. Por la tarde comemos en el Old Spitalfields Market y después visitar la Torre de Londres y contemplar el Puente de la Torre.

Stamford Bridge, el campo del equipo londinense del Chelsea. Foto del autor.


Día-3: por la mañana visitar el Imperial War Museum, comer por la zona de Liverpool Street y por la tarde nos vamos al Buckingham Palace.

Imperial War Museum. Londres. Foto del autor.

El autor frente a Buckingham Palace. Londres.


Día-4: por la mañana nos vamos al Museo Británico, comemos en el mercado de Portobello y como es el último día callejeamos por el barrio que queramos; Chelsea, Soho, Spitalfields, la city...

Entrada al Museo Británico. Londres. Foto del autor.


Pues ya tenemos todo preparado para nuestra Escapada por Londres, vamos 4 días y los aprovecharemos al máximo. Espero que saquéis ideas para vuestro futuro viaje a la capital inglesa en los próximos artículos.


- PRÓXIMO POST: 23.1 LONDRES (I): CAMDEN TOWN Y WESTMINSTER.