Puerto de la Cruz. Tenerife.
Tenerife, es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España y la Macaronesia con 904.713 habitantes censados en 2018, sin contar los turistas que la abarrotan durante todo el año por supuesto.
La provincia de Santa Cruz de Tenerife la conforma junto a El Hierro, La Gomera y La Palma.
En este primer artículo, de los dos en los que trataremos sobre la isla, vamos a hablar de la joya natural de Tenerife, el Parque Nacional del Teide. Catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es el más visitado de España y uno de los más visitados del mundo.
En él se encuentra la montaña más alta de España (3718 metros) y el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico.
- TENERIFE.UNA HISTORIA GEOLÓGICA Y NATURAL FASCINANTE.
Tenerife es una isla de origen volcánico, cuya formación empezó a gestarse en el fondo del océano hace 20-50 millones de años. Esta se formó durante la Era Terciaria por el movimiento de la Placa Africana.
Hace 7 millones de años emergieron las zonas de Teno, Anaga y Macizo de Adeje formándose tres pequeñas islas independientes que se unieran posteriormente con diferentes erupciones.
Tres millones de años atrás se produce otra erupción que hace emerger el centro de la isla y hace 800.000 años tienen lugar dos deslizamientos gravitacionales que motivaron la aparición de los valles de La Orotava y Güimar.
La isla de Tenerife por su abrupta orografía y su variedad de climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y espacios naturales. Desde el Parque Nacional del Teide con su paleta casi infinita de colores fruto de las sucesivas erupciones volcánicas, hasta los Acantilados de los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por las zonas semidesérticas del sur, los bosques del norte o por paisajes puramente volcánicos como el Malpaís de Güímar o el Malpaís de La Rasca.
Costa oeste de la isla de Tenerife. Valle de la Orotava. Foto del autor. |
También podremos disfrutar de maravillosas playas naturales como la de El Médano (con paisajes protegidos en su entorno como Montaña Roja o Montaña Pelada), valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosas parajes de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno, con profundos y escarpados barrancos, y extensos bosques de pinos por encima de estas escarpaduras.
Nuestro objetivo a visitar en este artículo es el imponente Teide-Pico Viejo y el circo de Las Cañadas. Se trata de una semi-caldera de 130 kilómetros cuadrados que la forman tanto el pico como el circo ocupado parcialmente por los estratos del Teide y completado por los diferentes materiales emitidos en todas sus erupciones.
El pico Teide cuenta con 3718 metros de altura sobre el nivel del mar, 7.000 sobre el lecho oceánico y es la décima isla más alta del mundo. Conforma el punto más alto de toda la península ibérica y de todas las islas del océano Atlántico. Es el símbolo de Tenerife por antonomasia y el monumento natural más importante de todas las islas canarias. Ya los aborígenes guanches lo consideraban lugar de culto y adoración, en el segundo artículo hablaremos de la Historia de esta isla.
- EMPEZAMOS NUESTRA VISITA AL TEIDE. PUERTO DE LA CRUZ.
Nos alojamos en uno de los muchos hoteles de Puerto de la Cruz, un puerto natural por donde salían las mercancías del valle de la Orotava. Fue el lugar donde comenzó el turismo en Canarias, ya que en 1886 en este pequeño puerto se estableció el primer sanatorio del archipiélago para acoger a los turistas enfermos. Fue el primer centro turístico español de ámbito europeo.
Vista de Puerto de la Cruz. Tenerife. Foto del autor. |
Paseo marítimo de Puerto de la Cruz. Tenerife. Foto del autor. |
En su origen se llamó Puerto de la Orotava, aunque ya desde finales del S. XVI se le denominaba Puerto de la Cruz por haber plantado los nuevos habitantes una cruz en el recién construído muelle. El espacio que ocupa ahora la ciudad ya estaba habitado por los guanches, tal como demuestran varios yacimientos arqueológicos. Esta zona pertenecía al Menceyato o Reino de Taoro localizándose los principales asentamientos en las cuevas naturales de los Riscos de Martiánez.
Llegada de un participante en la BlueTrail, carrera de montaña que termina en Puerto de la Cruz. Tenerife. Foto del autor. |
Los orígenes castellanos de la ciudad ya se remontan a 1502, pues había actividad en el puerto aunque seguía dependiendo de La Orotava. En sus inicios fue un pequeño puerto pesquero que creció con el comercio local, primero con el azúcar y después con el vino.
En 1808 se obtiene la autonomía municipal plena pasando a denominarse oficialmente Puerto de la Cruz.
Parroquia de San Amaro S. XVI. Puerto de la Cruz. Tenerife. Foto del autor. |
En esta localidad no debemos de dejar de visitar el Jardín de Aclimatación de la Orotava, el castillo de San Felipe, la ermita de San Telmo, la parroquia de San Amaro, Jardines y Casona de San Fernando o el Torreón del Ventoso.
- DESDE EL VALLE DE LA OROTAVA AL TEIDE.
Salimos en nuestro coche desde el Puerto de la Cruz y pasando por La Orotava cogemos la TF 21 y subimos por las laderas del Teide atravesando unos paisajes boscosos de cuento, por momentos parece que estás en lo profundo del Canadá.
Plaza de la Constitución de La Orotava, a la izquierda (edificio banco) el Cabildo Insular de Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Iglesia de San Agustín (1671-1694) construida en torno a la antigua ermita de San Roque. La Orotava. Tenerife. Foto del autor. |
Este valle está formado por La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, en época de los guanches era conocido como Taoro y fue aquí donde concluyó la conquista de Tenerife el 25 de julio de 1496 con la llamada Paz de los Realejos. En este acuerdo el mencey de Taoro pactó la paz con Alonso Fernández de Lugo. Se conmemoró dicha efeméride erigiéndose el primer templo cristiano de la isla, la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago.
- PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.
Pasada La Orotava continuamos ascendiendo hacía el Parque Nacional del Teide. Fue declarado así el 22 de enero de 1954 siendo el mayor y más antiguo de los parques nacionales de Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y desde ese año es considerado uno de los Doce Tesoros de España.
Subiendo hacía el Teide ya nos encontramos por encima del espectacular mar de nubes que rodea la isla. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Desde Las Cañadas del Teide ya se contempla el impresionante pico. Quién le iba a decir a mi cochuco que se encontraría en un lugar tan impresionante. Tenerife. Foto del autor. |
Aquí encontraremos una biodiversidad extraordinaria, 168 clases de plantas de las cuales 58 son consideradas endémicas canarias, como el tajinaste rojo, la jara de Las Cañadas, el rosal del guanche, el alhelí del Teide y la escasa Helianthemum juliae (perdiguera blanca o tamarilla).
Superando los 2.400 metros crece una planta muy frágil y delicada la Violeta del Teide. Es una de las escasas plantas que habita en alta montaña.
La flora de la caldera del Parque Nacional del Teide. En la imágen un Tajinaste, planta endémica de Tenerife y La Palma. Islas Canarias. Foto del autor. |
Dentro del apartado de la fauna, las especies que habitan temporal o permanentemente a lo largo del año son: la abubilla, el alcaudón real, el búho chico, el canario, conejos, cuervos, gavilanes, el lagarto tizón, el murciélago orejudo canario, la perdiz moruna, el petirrojo, el pinzón azul, ratones, tórtolas, vencejo unicolor, el muflón, erizo común, el gato cimarrón y más.
Nos encontramos con un habitante del Parque Nacional del Teide. el lagarto tizón. Tenerife. Foto del autor. |
El Teide fue elegido como el segundo volcán más espectacular de Europa tras el Etna por los usuarios de la web de viajes TripAdvisor, que hizo una lista con los 10 volcanes europeos más impactantes por su belleza y su poder destructivo.
El Teide está considerado un gran estratovolcán de tipo vesubiano que se mantiene inactivo desde las erupciones volcánicas históricas, la última, la de Narices del Teide, ocurrida en 1798. Desde entonces es fácil contemplar las fumarolas de humo blanco que salen de cráter.
Junto al Parador de Turismo de Las Cañadas se encuentra una pequeña ermita dedicada a la Virgen de las Nieves, la cual es el templo cristiano a más altitud de España.
En 2010 fue el parque nacional más visitado de Europa y el segundo más visitado del mundo.
El Parque Nacional del Teide. Tenerife. Foto del autor. |
En 2017, el Parque Nacional del Teide fue el 8º lugar más buscado en la plataforma Google Street View, con un total de 8,6 millones de visitas. Al mismo nivel que lugares emblemáticos como el Taj Mahal, el Mont Blanc o Angkor Wat.
En 2018 los alrededores del Parque Nacional acogieron parte del rodaje de la película estadounidense Rambo V, Last Blood, protagonizada por Sylvester Stallone y Paz Vega entre otros .
- EL TELEFÉRICO DEL TEIDE.
Desde el pequeño pueblo de Las Cañadas del Teide seguimos nuestro periplo hacia la base del pico. Subiremos en teleférico a menos de 300 metros de la cumbre. Los que quieran pueden subir hasta el cráter, hay un cupo diario de personas que pueden subir hasta lo más alto del volcán.
La carretera que nos acerca al funicular es una maravilla, mejor un vídeo que mil palabras, disfrutad.
Vista de la caldera del Teide desde la zona del teleférico. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Preparados para subir al Teide. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Llegando al final de nuestra subida. Pico del Teide. Tenerife. Foto del autor. |
Ya hemos aparcado el coche, nos hemos tomado un café en la cafetería del centro de visitantes que hay en el teleférico y nos disponemos a subir a lo alto de la montaña. Desde aquí solo podemos imaginar las bellísimas vistas que nos esperan.
Vista del mar de nubes desde lo alto del Teide. Una maravilla natural. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Nos ponemos en marcha hacía el mirador de la Fortaleza. Cumbre del Teide. Tenerife. Foto del autor. |
El edificio al que llega la cabina del teleférico cuenta con unas maravillosas vistas. Y desde aquí tenemos 2 rutas; la más aventurera es subir a lo alto del Teide por un sendero de 650 metros que hay que reservar porque hay un cupo de visitantes al día. O lo que hacemos el resto de visitantes, caminar por el sendero, hasta el mirador de la Fortaleza. Un escabroso camino de 670 metros por los que nos sentiremos como visitantes de un lejano planeta.
Pequeños neveros que aún quedan en esta época del año en el Teide. Un milagro. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Con el maravilloso fondo de la cumbre del Teide. Tenerife. |
El camino hacía el mirador de la Fortaleza se hace a veces un poco angosto. Teide. Tenerife. Foto del autor. |
Desde el mirador de la Fortaleza, la vista sobre el mar de nubes te deja sin palabras. Pico del Teide. Tenerife. Foto del autor. |
Es una de las mejores vistas que podemos contemplar en todo el mundo. Volcán del Teide. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Vista hacía el norte desde el mirador de la Fortaleza. Pico del Teide. Tenerife. Foto del autor. |
Vista desde lo alto del Teide sobre el mar de nubes que cubre Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
No son las olas del océano Atlántico, es el mar de nubes que cubre la isla de Tenerife y que no llegan hasta la cumbre del Teide. Impresiona. Islas Canarias. Foto del autor. |
El cráter del volcán del Teide desde el sendero que nos lleva al mirador de La Fortaleza. Tenerife. Foto del autor. |
Aquí comienza el sendero que lleva a la cima del Teide. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Pequeñas fumarolas salen del cráter del volcán. El Teide está inactivo desde sus últimas erupciones en 1798. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
El cráter de la Rambleta, se aprecia perfectamente la caldera rodeada por el mar de nubes. Volcán del Teide. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Nos despedimos de nuestra visita al Teide. Sin dejar de mirar a ese hermoso mar de nubes volvemos a bajar en el teleférico. Tenerife. Foto del autor. |
Tras bajar en el teleférico volvemos a coger el coche para despedirnos de este espectacular volcán del Teide. Recorrer en vehículo la carretera que atraviesa la caldera de este monumento natural es toda una experiencia. Nos sentimos en otro planeta. Una maravilla.
Avanzamos por la TF 21 hasta el cruce de El Portillo y ahí tomamos la TF 24, a pocos kilómetros, en el mirador del Caramujo tendremos una de las imágenes más bellas que nos puede ofrecer la naturaleza y además sin un ápice de intervención humana. Cielo, mar y tierra unidos en este Parque Nacional del Teide. Una joya que debemos conservar.
Mirador del Caramujo. A la izquierda el Teide y al frente el mar de nubes que cubre Tenerife y el océano Atlántico. Islas Canarias. Foto del autor. |
El mar de nubes ante la montaña más alta de España, el Teide en todo su esplendor. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
La Tierra y el cielo invierten en el Teide su posición, en este caso parece que la tierra se eleva sobre el cielo. Tenerife. Islas Canarias. Foto del autor. |
Por la TF 24 disfrutaremos de una carretera de montaña con unos paisajes de bosque Atlántico espectaculares, parece que estamos en el norte de España. Por esta carretera llegaremos hasta San Cristóbal de La Laguna y de ahí a Santa Cruz de Tenerife, dos ciudades con mucha Historia y mucho que ver, pero eso, merece otro artículo.
¡¡¡¡Hasta pronto Tenerife!!!!
Próximo post: 13.07-Norte de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.