miércoles, 25 de enero de 2017

13.0- Islas Canarias. Las Islas Afortunadas.

13 de enero de 2017. Viernes.
Maspalomas. Gran Canaria.


Entre artículo y artículo de mi última Escapada a Asia del 2016, quiero hacer un pequeño paréntesis para escribir sobre una de las regiones del mundo más hermosas, que, por esfuerzo y buen hacer de nuestros intrépidos y esforzados antepasados, forma parte de España y no de algún otro país del norte de África o de la pérfida Albión. El paraíso existe y está en el Atlántico, las Islas Canarias os esperan.


El autor en el altar del Roque Nublo. Al fondo, a la derecha, entre nubes se aprecia
la mole del Teide en la isla de Tenerife. El Roque Nublo era el lugar sagrado de los
aborígenes de Gran Canaria. Situado a 1813 metros sobre el nivel del mar es,
geográficamente hablando, el centro de la isla.
Foto de Araceli Hidalgo.



He de admitir que, hasta mi primer viaje a Gran Canaria el pasado septiembre, conocía poco de las llamadas Islas Afortunadas. Sabía que su archipiélago lo conforman siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas; también sabía que son un referente mundial en turismo de sol y playa; que se encuentran en pleno Atlántico, cerca de las costas del sur de Marruecos y el Sahara, por lo que tienen una hora menos con respecto al horario peninsular. También conocía que las islas son de origen volcánico y que en Tenerife se encuentra el Teide, la montaña más alta de España con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar. O que el Tercio "Don Juan de Austria" 3º de la Legión estuvo ubicado en la isla de Fuerteventura desde diciembre de 1975 a enero de 1996, fecha esta última en el que se traslada a Almería.

Casi todos estos datos son de conocimiento generalizado entre cualquier español medio. Pero lo que estoy descubriendo en mis recientes visitas por la isla de Gran Canaria (con el tiempo espero poder visitar alguna más del archipiélago) es una tierra con mucha Historia, unos parajes de montaña impresionantes, una gastronomía deliciosa, unos compatriotas hospitalarios y orgullosos de su legado y unos maravillosos rincones casi desconocidos para el turista medio.


Barranco del embalse de Ayagaures. Parque Natural de Pilancones.
Municipio de San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria. Foto del autor.


Palmeral en el Paisaje Protegido de Fataga. Municipio de San Bartolomé
de Tirajana. Sur de Gran Canaria. Foto del autor.
Parque Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana.
Gran Canaria. Foto del autor.

Las 7 islas constituyen un archipiélago volcánico muy reciente, geológicamente hablando, con apenas 30 millones de años de antigüedad. El clima es subtropical oceánico, con temperaturas medias veraniegas que oscilan entre los 26ºC y 28ºC y en invierno bajan de los 24ºC a los 16ºC. De la preservación de su riqueza natural se encargan sus 4 Parques Nacionales y que todas las islas tengan Reservas de la Biosfera de la UNESCO y zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Bienvenidos a las islas Canarias, el paraíso en la tierra.

Como siempre empiezo con un poco de Historia.


- ISLAS CANARIAS. UN POCO DE HISTORIA.

Nos remontamos a la época greco-latina. Las leyendas ubicaban unas misteriosas islas "más allá de las Columnas de Hércules", en el Océano Tenebroso, en los límites del mundo conocido. Unos decían que en estas islas se ubicaban los Campos Elíseos (el Paraíso en la mitología griega), las Islas Afortunadas, o Islas de los Bienaventurados, lugar donde, según las leyendas griegas, iban las almas perfectas para gozar de un merecido descanso.
Otros opinaban que en ellas se encontraba el Jardín de las Espérides o la mítica Atlántida.
La primera alusión histórica nos llega del historiador griego Plutarco. Pero la descripción más certera de un autor antiguo nos la ofrece Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historia, donde relata una expedición al archipiélago realizada por el rey de Mauritania Juba II (52 a.C- 23 d.C). Los romanos ya bautizaron como Canaria a la isla de Gran Canaria, y es en esta isla principal donde voy a centrarme a partir de ahora.


Mirador de la Degollada de las Yeguas en la ruta a Fataga. Uno de los espectáculos naturales
más bellos del sur de Gran Canaria. Foto del autor.




- LOS PRIMEROS HABITANTES DE LAS ISLAS. LOS GUANCHES.

Las islas canarias, antes de la conquista europea, estaban habitadas por los guanches, una tribu entroncada étnica y culturalmente con los bereberes del norte de África. Los guanches realmente son los aborígenes de la isla de Tenerife, pero el término se ha popularizado para todos los antiguos habitantes de las siete islas. La opinión más generalizada es que las islas fueron pobladas por griegos y romanos al traer poblaciones enteras desde el norte de África para mantener sus factorías y puertos comerciales. Se cree que las primeras poblaciones surgen en las islas ya en el S. V a.C. Una vez que dichos imperios van desapareciendo los descendientes de las poblaciones aquí trasladadas, continúan con su vida.
La isla de Gran Canaria era la más habitada en época precolonial con unos 20.000 habitantes.


El autor en el museo de la Cueva Pintada de Galdar. Gran Canaria. Así vestían los
antiguos guanches a la llegada de los españoles.

Foto de Araceli Hidalgo.

Antes de la incorporación a la Corona de Castilla, no existía una unidad política, en cada isla habitaban diferentes tribus o reinos independientes que luchaban entre sí. Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es que los guanches de las diferentes islas no mostraron nunca interés en conocer las islas de al lado, sus habitantes no tenían contacto unos con otros, no navegaban. ¿Sería una reminiscencia de esos miedos ancestrales a los monstruos del mar que ya tenían los antiguos romanos y extendían con toda intención los astutos fenicios para que nadie encontrara la ruta a estas islas? nunca lo sabremos con certeza.
La economía de los antiguos isleños estaba basada fundamentalmente en la ganadería, animales que provenían del continente africano: la cabra, la oveja, el cerdo y el perro. El último cumplía misiones de guardia pero también consumían su carne.
En el tema agrícola, la isla de Gran Canaria era la más desarrollada, siendo fundamentalmente cerealista, con el trigo y la cebada como base para la elaboración del gofio, que aún se consume en Canarias. La actividad económica se completaba con la recolección de frutos, el marisqueo y la caza ocasional.


Frutería en el mercado de Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria.
Foto del autor.



Museo del sitio arqueológico de la Cueva Pintada de Galdar. Municipio de Galdar.
Gran Canaria. Foto del autor.

El modo de vida "neolítico" de los habitantes de las islas que encontraron los españoles a su llegada a las islas, se debe principalmente a la ausencia de metales en el suelo insular.
Las viviendas para la mayoría de la población eran cuevas naturales, pero mucha población, principalmente en la isla de Gran Canaria y Lanzarote vivían en poblados de cierta envergadura con viviendas hechas de piedra y techos de lascas de piedra y madera.


Cabañas de piedra de los antiguos guanches. Parque arqueológico de la Cueva Pintada
de Galdar. Gran Canaria. Foto del autor.
Cenobio de Valerón. Los excedentes alimenticios de la fértil vega de Guía-Gáldar
se guardaba en esta "fortaleza del grano" para épocas de escasez. El lugar está 
muy bien elegido, en un barranco de imposible acceso salvo por el camino estrecho
que lleva al Cenobio. Las luchas entre tribus rivales por los escasos recursos
que daba la tierra de la isla debieron de ser muy cruentos. Gran Canaria.
Foto del autor.



Un ejemplo magnífico de este tipo de asentamientos es el sitio arqueológico de la Cueva Pintada de Galdar (Gran Canaria) que mostraré más adelante y que es uno de los museos imprescindibles en una visita a esta isla.
Otro de los lugares muy recomendables para cualquier amante de la historia de esta isla, es el Cenobio de Valerón. Una auténtica fortaleza horadada en la roca donde la tribu más poderosa de la isla, la que habitaba la rica tierra de la vega de Guía-Gáldar, protegía su bien más preciado, el grano. Sin grano, las hambrunas que periódicamente se abatían sobre la isla en forma de sequías podían acabar con gran parte de su población.
En cuanto a la religión, los guanches eran politeístas, aunque el culto astral era generalizado. Las élites guanches, conocedoras de los ciclos lunares para la siembra, eran los poseedores del poder de: "hablar con los dioses." Por lo que, el control sobre sus conciudadanos sería total. Con respecto a los muertos, se practicaba la momificación de cadáveres.



- REDESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA POR LA CORONA DE CASTILLA.

En el S. XIV se produce el "redescubrimiento" de las islas por los europeos, siendo numerosas veces visitada por mallorquines, portugueses y genoveses. El navegante genovés Malocello desembarca en Lanzarote en 1312 y el vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño en 1377. Los mallorquines establecieron una misión en las islas (obispado de Telde) que se mantuvo desde 1350 a 1400. Estas diferentes "arribadas" se realizaban bajo la atenta mirada de los diferentes reyes castellanos que, siempre planearon la anexión de las islas. Los continuos conflictos en la península retrasaron dichos planes hasta la llegada de la unificación de los diferentes reinos de España bajo la guía de los Reyes Católicos.
En 1402 se inicia la conquista propiamente dicha con la expedición a Lanzarote de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, ambos vasallos del reino de Castilla, para explotar la "orchilla" (roccella canariensis, un liquen del que se extrae un colorante natural utilizado para el color púrpura). Recordemos que la púrpura era el color privativo de la realeza y los "purpurados"; los obispos y el papa de Roma, por lo que este liquen podía llegar a alcanzar precios exorbitantes.


Maqueta del Real de Las Palmas (1478), primer asentamiento español en la isla de
Gran Canaria. Museo de la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.
Foto del autor.

La conquista del señorío incluyó las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, al ser las menos pobladas la victoria resultó sencilla.
En 1477 comienza la segunda fase de la conquista y ya la realiza la Corona de Castilla, por parte de los Reyes Católicos. En 1478 se inicia la conquista de Gran Canaria con la fundación del Real de Las Palmas junto al barranco de Guiniguada y termina en 1483 con la rendición del pueblo fortificado de Ansite. Tras Gran Canaria, cae La Palma y por último Tenerife.


La bellísima fachada de la Casa de Colón. Antigua Casa del Gobernador, Colón
la visitó durante su primer viaje a América en 1492. La actual estructura
es el resultado de la unión de la Casa del Gobernador con otras viviendas.
Las Palmas de Gran Canaria. Foto del autor.

La conquista de todas las islas finaliza oficialmente con la Paz de Los Realejos de 1496. El 7 de diciembre de 1526 el emperador Carlos expide una Real Cédula por la que se crea en Gran Canaria un Tribunal de Apelación, que con el tiempo, se convierte en el superior jerárquico de todos los Cabildos ejerciendo una auténtica función de gobierno sobre todo el archipiélago. En 1589 es nombrado el primer Capitán General de las islas, consolidado en 1625, cuando el Conde-Duque de Olivares envía a Canarias al Marqués de Valparaíso nombrándose este Comandante General.


Armas de los españoles durante
la conquista de las Islas
Canarias. Museo de Roque
Bentaiga. Gran Canaria.
Foto del autor.
Armas de los aborígenes
canarios en su enfrentamiento
con los castellanos. Museo de
Roque Bentaiga. Gran Canaria.
Foto del autor.

























- COLÓN Y LAS ISLAS CANARIAS.

El modelo económico de las islas canarias se basó en el autoconsumo agrícola y ganadero, en productos de exportación como la orchilla, el vino y el azúcar de caña. Desde Canarias se llevó el azúcar y el ron a América y no al revés como seguramente muchos piensan.
En el primer viaje que hizo Colón para descubrir las "Indias" paró en Gran Canaria para que la "La Pinta" arreglara el timón y cambiara el velamen. Las velas triangulares, aptas para mares tranquilos como el Mediterráneo fueron cambiadas por velas cuadradas, mucho más marineras para los fuertes vientos que les esperaban en el Atlántico. Después se dirigió a La Gomera y continúo su expedición de 1492 que le llevaría, aunque él no lo supiera, a descubrir las primeras islas del continente americano.


Primer viaje de Cristóbal Colón a América. A la ida, la parada en Gran Canaria o
La Gomera era obligada para reparar carabelas y abastecerse.
Museo Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria. Foto del autor.
Camarote de Cristóbal Colón en la popa de la carabela "La Niña". Museo de la
Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria. Foto del autor.

Desde entonces, Canarias se convirtió en parada obligada en las rutas hacía el Nuevo Mundo. De hecho, las islas se convirtieron en la excepción al monopolio que ejercía la Corona española desde la Casa de Contratación de Sevilla con respecto al comercio americano. Desde Canarias partían al continente americano productos europeos de contrabando, así como productos isleños, principalmente vino. Esto convierte a las islas y a sus puertos en nudo fundamental del comercio entre las dos orillas del Atlántico. Como contrapartida, Canarias se convierte en objetivo de rapiña para piratas y corsarios.
En esta época y por competencia de la caña de azúcar americana, se produce una crisis del azúcar canario, lo que obliga a un desarrollo importante de la vid. Los caldos de malvasía canarios, son especialmente apreciados en Inglaterra, y en el comercio con este país se basa la economía canaria hasta el S. XVIII.


Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros. La primera iglesia se construyó en 1496.
La actual se levantó de 1778 a 1826. Bella plaza de estilo colonial español.
Galdar. Gran Canaria. Foto del autor.



- EDAD CONTEMPORÁNEA.

En el S. XVIII comienzan una serie de ataques corsarios a las islas. Recordemos aquí que el barco corsario es aquel que esta preparado para que sus tripulantes se dediquen a asaltar y destruir, las naves piratas y enemigas, con "patente de corso" del reino o nación al que sirve. El más famoso fue el inglés Francis Drake, aunque por parte de España, nuestro compatriota Amaro Pargo fue uno de los más célebres durante la edad de oro de la piratería.
Pero sin lugar a dudas, el ataque más famoso a las islas lo realizó el contralmirante inglés Horacio Nelson (1758-1805), fue una de las acciones más decisivas de la historia de Canarias. La armada británica con 4.000 efectivos de infantería pretendía atacar el puerto de Tenerife para que las islas pasaran a formar parte del imperio británico. Las fuerzas de defensa las conformaban principalmente las milicias canarias en las que luchaban milicianos y marineros (1200 efectivos) combatiendo codo con codo con 500 soldados regulares. La heroica defensa de la isla logró una de las derrotas más dolorosas para el militar inglés, que sus compatriotas historiadores se afanaron en ocultar en las crónicas anglosajonas. Los británicos tuvieron 394 bajas, los españoles 72 (32 muertos y 40 heridos). Era el 25 de julio de 1797.


Ataque de la flota de Nelsón sobre la ciudad de Tenerife 1797. Los ingleses derrotados
tuvieron que desfilar por las calles de la capital canaria para rendirse a los españoles.

La independencia de los territorios americanos sería fatal para Canarias, ya que el comercio de estas se basaba en la exportación a los territorios de ultramar. A esta crisis económica se le unió una serie de sequías y hambrunas que contribuyeron en gran medida al gran éxodo migratorio que se produjo hacía Cuba, Puerto Rico y las jóvenes repúblicas americanas. Esta profunda crisis durará hasta mediados del S. XIX.
El 17 de julio de 1936, el general Franco, entonces comandante general de Canarias, viaja desde Gran Canaria al Protectorado español de Marruecos para ponerse al mando del ejército que se opone al gobierno de la IIª república, comenzaba la terrible Guerra Civil española.
Desde los años 60 irrumpe en Canarias el turismo de masas que provoca un gran cambio en la economía y vida social de las islas y que en estos momentos se halla en pleno apogeo. Asimismo la isla goza de un inmejorable cielo para observar el universo desde varios centros especializados, como el Observatorio Astronómico de Temisas, el Centro Astronómico Roque Saucillo o el impresionante Centro Espacial de Canarias, situado en la localidad de Maspalomas y que es el centro de seguimiento de satélites dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
En los comienzos de 2017 Canarias es uno de los lugares más visitados del mundo, no solo por sus playas, sino por sus centros y eventos culturales, sus monumentos naturales, su flora, su fauna, sus tradiciones...espero poder mostraros un poco de esas maravillas en los siguientes artículos, centrados en la isla de Gran Canaria, un continente en miniatura.


Tiendas y cafeterías en el boulevard del Faro en Costa Meloneras. Maspalomas.
Gran Canaria. Foto del autor.



Paseo de la Costa Canaria en la Playa del Inglés. Maspalomas. Gran Canaria.
Foto del autor.



El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Cuenta con un pequeño planetario donde se muestra
en el techo de dicho planetario un reportaje sobre la maravilla del cielo canario.
El mejor del mundo para observar las estrellas. Gran Canaria. Foto del autor.



Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Lugar de atraque de grandes cruceros y del
ferry rápido que une Tenerife con Gran Canaria, entrando a puerto a la izq. de
la imagen. Foto del autor.
El turismo de Spa y circuitos termales también es muy importante en el sur de
Gran Canaria. La carretera nacional que une Maspalomas y Mogan es una
maravilla, situada entre el mar e impresionantes acantilados de donde
surgen complejos hoteleros como el de la foto.
Foto del autor.



El autor en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Municipio de San
Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria. Foto de Araceli Hidalgo.

Tras la aprobación de la Constitución española, se aprobó el Estatuto de Autonomía de Canarias en agosto de 1982. 
Según estadísticas del Patronato de Turismo de Gran Canaria, visitaron la isla en 2016 un total de 3.362.952 turistas, 12.107.504 visitaron todas las islas canarias en el pasado año.



Próximo post 13.1- San Bartolomé de Tirajana. El Edén está al sur de Gran Canaria.