Sevilla.
- EN RUTA HACÍA LA SIERRA NORTE DE SEVILLA.
Hay que madrugar si queremos aprovechar el día por la Sierra Norte. Salimos temprano de Sevilla y nos ponemos en ruta por la A-8005 en dirección Cantillana. Atravesaremos el casco urbano de Cantillana y tomaremos la A-432 que ya no dejaremos hasta Alanís, desde allí a las cascadas del Huéznar iremos por la SE-8100.
Ruta hacía el Parque Natural de la Sierra Norte. Foto del autor. |
Son 104 kilómetros por nacionales de un solo carril, no llega a las dos horas de viaje en coche si se hace del tirón. Nosotros paramos a desayunar en El Pedroso, en el restaurante Serranía. Un desayuno como mandan los buenos usos y costumbres de la tierra. En este caso una imagen vale más que mil palabras.
Desayuno "serrano" en El Pedroso. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Foto del autor. |
Desde El Pedroso volvemos a ponernos en ruta ya sin parar hasta la zona de aparcamiento de las cascadas del Huéznar. Este paraje es una maravilla, caminas entre árboles, arroyos, unas fantásticas cascadas donde puedes bañarte (esas fotos nunca verán la luz por mucho dinero que ofrezcan) y disfrutar con la familia y amigos de un día en plena naturaleza. Eso sí, luego hay que recoger todos los residuos que generamos para dejar este entorno tal como lo encontramos. Bienvenidos al Parque Natural de la Sierra Norte.
- PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE. SEVILLA.
Nada más dejar el coche en la zona de aparcamiento, vemos un pequeño prado para comer, tiene mesas y bancos. A pocos cientos de metros andando por un sendero de tierra llegamos al Huéznar y tras cruzarlo, (como se pueda, no hay puente, pero te mojas fijo) subiremos una loma, andaremos un poco más y encontraremos el paraíso.
Verde exuberante en las Cascadas del Huéznar. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Foto del autor. |
Cascadas del Huéznar. Sierra Norte de Sevilla. Foto del autor. |
Las Cascadas del Huéznar se encuentran en el tramo medio de la Ribera del Huéznar. Este monumento natural consiste en un depósito carbonatado sobre el cauce de la ribera que alcanza en esta zona una anchura de 15 metros entre ambas orillas, en este tramo del río se suceden una serie de cascadas y saltos de agua que destacan por su amplitud.
Ribera del Huéznar. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Foto del autor. |
El Huéznar en la Sierra Norte de Sevilla, un lugar mágico que me recuerda rincones de la "tierruca". Foto del autor. |
La zona está poblada por un espeso bosque de olmos, fresnos, sauces y alisos. En cuanto a la fauna, en el Parque Natural viven ciervos, jabalíes, linces aunque en número muy reducido, zorros, jinetas y específicamente en esta zona de las cascadas: truchas, cangrejos y nutrias. Sin embargo las aves son el grupo más abundante. En el Parque encuentran refugio especies tan impresionantes como el águila imperial, el buitre negro, el mirlo acuático o la cigüeña negra.
Inquietante entrada a una antigua mansión cerca de las Cascadas del Huéznar. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Foto del autor. |
Cuevas en las Cascadas del Huéznar. Sevilla. Foto del autor. |
Galería minera en Sierra Norte de Sevilla. Foto del autor. |
En la zona aún se encuentran cuevas y túneles que, por su forma, se aprecia que fueron hechos por manos humanas para acceder a antiguas galerías mineras.
Después comemos en el restaurante de el camping El Martinete, un lugar muy recomendable, el entorno es precioso, al lado de una pequeña cascada, tiene un servicio amable y los productos son de primera calidad, sobre todo carnes y embutidos autóctonos de la sierra. El Martinete se encuentra muy cerca de la zona de las cascadas.
El autor en El Martinete. Sierra Norte de Sevilla. |
Después de comer nos acercamos andando hasta el pueblo de San Nicolás del Puerto. Primero contemplamos la playa urbana que hay junto al arroyo de Los Parrales. Aquí nos encontramos con un precioso puente de origen romano, reformado en la Edad Media.
Puente romano y playa urbana en San Nicolás del Puerto. Sierra Norte de Sevilla. Foto del autor. |
Por aquí pasaba la calzada romana que unía Hispalis (Sevilla) con Emérita Augusta (Mérida). De la fortaleza árabe que había en este lugar para proteger las minas de plata, tan solo queda un solitario torreón.
En San Nicolás del Puerto también encontraremos el curioso nacimiento del Huéznar. Se encuentra en un precioso parque. En un estanque rodeado de árboles podemos contemplar las pequeñas burbujas que emanan de él y que nos indican el nacimiento de este río. El Huéznar sale de las entrañas de la tierra en este mismo lugar. Una maravilla. El parque se parece a cualquiera de los que podemos encontrar en el norte de España, además tiene un pequeño bar con terraza, un lugar encantador. Tras disfrutar del parque volvemos a bajar a Sevilla, esta vez pasamos por la capital de la Sierra Norte, Constantina. Una localidad que encierra todo el encanto de un pueblo sevillano con los aires típicos de una zona de montaña.
Las ondas que se aprecian es el Huéznar que emerge desde la tierra. San Nicolás del Puerto. Sierra Norte de Sevilla. Foto del autor. |
Estanque de San Nicolás del Puerto donde nace el Huéznar. Sierra Norte de Sevilla. Foto del autor. |
- BARRIO DE SANTA CRUZ Y JUDERÍA DE SEVILLA.
Ya en Sevilla volvemos a encontrarnos por la zona de la catedral, nos acercamos a la Plaza del Triunfo y contemplamos el complejo del Alcázar, bordeando sus murallas llegamos a la encantadora Plaza de la Alianza. Allí nos tomamos un refresco en una de las terrazas que la bordean. Tenemos la impresionante muralla a nuestras espaldas y la cantarina fuente que preside su centro al frente. Un buen lugar para relajarse y tomar algo.
La encantadora Plaza de la Alianza con la muralla del Real Alcazár contemplándonos. Sevilla. Foto del autor. |
Nos encaminamos hacía el barrio de Santa Cruz, uno de los barrios con más encanto de la capital hispalense. Paseamos por la plaza de Doña Elvira, la Judería y tras pasar por la calle del Agua llegamos a los jardines de Murillo.
Barrio de la Judería en Sevilla. Foto del autor. |
Barrio de la Judería, Sevilla. Foto del autor. |
El 1248, tras la conquiste de Sevilla por Fernando III de Castilla, los judíos empezaron a poblar en abundancia la ciudad. Su hijo Alfonso X el Sabio les concedió 4 mezquitas para que las convirtieran en sinagogas. En 1391 se produjo el primer asalto en España a una judería por parte de cristianos, ocurrió en Sevilla y asesinaron a 4.000 personas, casi toda la población judía de la ciudad. En 1492 se decretó la expulsión de los judíos de España por parte de los Reyes Católicos, Sevilla no resulto afectada porque casi no quedaban.
En la calle del Agua encontramos un típico patio sevillano adornado con cientos de macetas y flores.
Patio interior en la calle del Agua. Sevilla. Foto del autor. |
Entrada a los Jardines de Murillo desde la calle del Agua. Sevilla. Foto del autor. |
Los jardines de Murillo tienen una extensión de 8.500 m2. En el lado norte se conserva una torre y algunos lienzos de la antigua muralla de la ciudad. Se les puso este nombre porque la casa donde nació el pintor Bartolomé Esteban Murillo sevillano se encuentra muy cerca.
El autor ante uno de los maravilloso ejemplares de Ficus Macrophylla de los Jardines de Murillo. |
Los jardines se dividen entre el Paseo de Catalina de Ribera creado en 1862 y los propios jardines que antiguamente se llamaban Huertas del Retiro y eran las antiguas huertas del Real Alcázar y que en 1920 se acondicionaron para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. El monumento a Colón fue realizado en 1929 para este mismo evento por el escultor Lorenzo Coullaut Valera.
- HASTA LA PRÓXIMA SEVILLA.
Ya va anocheciendo, damos una vuelta por la ribera del Guadalquivir y pasamos al lado de la Torre del Oro. Cuanta Historia no habrán vivido estas orillas...
Han sido unos días maravillosos conociendo la capital de Andalucía. Una visita a Sevilla nunca decepciona, pero si además se realiza en compañía de amigos entonces el viaje se convierte en toda una fiesta. Muchas gracias Jose Vela por recibirme y enseñarme los secretos de tu maravillosa ciudad.
El autor en la terraza del hotel Doña María. Hasta pronto Sevilla. |
Espero que sea "hasta pronto" Sevilla...sigue tan bella y encantadora.
Próximo post: 10.0- Normandía, historia viva de Francia.