Santillana del Mar. Cantabria. España.
- SANTILLANA DEL MAR.
A Santillana del Mar se la conoce popularmente como la villa de las tres mentiras ya que ni es santa, ni llana, ni tiene mar, al menos su villa, ya que los límites de su municipio si llegan al mar cantábrico.
La villa ya fue declarada conjunto histórico-artístico en un año tan temprano como 1889. En sus inmediaciones se encuentra además la internacionalmente conocida cueva de Altamira.
Desde julio de 2013 Santillana de Mar forma parte de la red "Los pueblos más bonitos de España."
Accesos por carretera a Santillana del Mar desde las diferentes comunidades autónomas vecinas. |
Oficina de información turística junto al parking Rolaceña. Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor. |
- UN POCO DE HISTORIA.
El terreno que ocupa el municipio estuvo habitado ya desde la prehistoria, apareciendo en él varios vestigios arqueológicos. De entre todos ellos destaca la cueva de Altamira descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879 y catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Es conocida como la Capilla Sixtina del arte paleolítico desde que así la llamara el arqueólogo e historiador Henri Breuil.
De época romana se han encontrado evidencias cerámicas en la zona de Vispieres y lápidas sepulcrales en Herrán, por lo que se deduce que hubo alguna población romana cercana al actual núcleo de población. Aunque aún no se han encontrado otros restos arqueológicos que llenen el vacío de los siglos V al VIII.
La villa de Santillana del Mar tiene su origen en la Alta Edad Media, alrededor de la Abadía de Santa Juliana. La fecha de la fundación del monasterio se desconoce. Legendariamente se atribuye a unos monjes del S. VIII o IX que llevaron hasta el corazón de Cantabria las reliquias de santa Juliana de Bitinia, martirizada en Turquía en el S. III.
Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar. Cantabria. |
Claustro de la Colegiata de santa Juliana, Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor. |
Actualmente se asocia la fundación del monasterio con la corriente repobladora impulsada por los sucesores de Alfonso I (693-757). A partir del año 980 el monasterio estaba consolidado gracias a las continuas donaciones de los fieles y por ser lugar de paso de un ramal del Camino de Santiago. Así se fue estableciendo un dominio territorial y jurisdiccional, especialmente en la zona conocida como Merindad de las Asturias de Santillana, de la que con toda seguridad, Santillana del Mar era su capital. Dicha merindad era una de las trece que entonces formaban el Reino de Castilla.
En 1045, Fernando I le otorgó un fuero por lo que la abadía pasó a ser colegiata. Desde entonces recibió sucesivos privilegios y donaciones de los reyes de Castilla.
A partir de 1175 se organiza la colegiata con un cabildo y un abad. Gracias al apoyo de la nobleza consiguió convertirse en la abadía más importante de la Cantabria medieval. En 1209 el rey Alfonso VIII le concedió un nuevo fuero, dándole estatuto de villa a la localidad. El Abad de la Colegiata de Santillana del Mar era el amo y señor de la Asturias de Santillana, este nombre es el que se daba en la Edad Media a Cantabria, ya que la denominación prerromana, Cantabria, era tabú para la iglesia católica pues tenía reminiscencias de salvajes paganos que combatieron la civilización romano-cristiana.
Vista aérea de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar. Cantabria. |
Durante el S. XIII la abadía de Santa Juliana decayó al pasar a depender de la diócesis de Burgos, pero empezó el desarrollo urbano de la villa, organizado en torno a la Plaza Mayor o del Mercado (hoy plaza de Ramón Pelayo) y la Torre del Merino. Como expresión del poder civil, durante los siglos XIV y XV se construyeron algunos de los mayores palacios y torres de la villa. En 1445 el rey Juan II dio el señorío de la villa al primer Marqués de Santillana y a sus sucesores los Duques del Infantado (miembros de la familia de Mendoza), creándose así el Marquesado de Santillana. La pérdida de la condición de realengo supuso dejar de ser la capital de corregimiento (ámbito jurisdiccional de un Corregidor).
- EDAD MODERNA.
Las Asturias de Santillana quedan integradas en la jurisdicción del Corregimiento de las Cuatro Villas, ámbito liderado entonces por Laredo. En 1509 el abad reconoció al III marqués de Santillana, pero sólo tras violentos enfrentamientos militares, en un intento por recuperar el poder religioso sobre la villa.
Tienda con encanto en la calle del Cantón. Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor. |
Edificios históricos en la calle del Cantón, Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor. |
Casona montañesa en la Plaza Mayor de Santillana del Mar. Cantabria. Foto del autor. |
El desarrollo urbano y económico de la villa quedó estancado durante el S. XVI al no participar Santillana en el Pleito de los Valles, evento importante en la historia de las instituciones que dió lugar a Cantabria. A causa de ellos, Santillana quedó administrativamente marginada, no obstante, volvió a resurgir en el XVII gracias a la riqueza ligada a su participación en la expansión española en América y Europa.
A finales del XVI y durante el XVII se construyeron la mayoría de las casas que se conservan hoy en día en Santillana, configurándose su núcleo urbano tal como lo vemos ahora. Santillana es esencialmente barroca, aunque su proceso de urbanización sigue siendo desconocido.
A finales del S. XVII la Colegiata de Santa Juliana compitió con la de los Cuerpos Santos (en Santander) por obtener la titularidad catedralicia, Santillana del Mar perdió.
- EDAD CONTEMPORÁNEA.
En 1833 se constituyó el ayuntamiento de Santillana, también tuvo partido judicial propio hasta 1840, fecha en que parte pasó al partido de Torrelavega y otra parte al partido de San Vicente de la Barquera. A pesar de la decadencia de Santillana comenzó a generarse un turismo selectivo debido a que diversos políticos, escritores y viajeros leídos escribieron en aquella época sobre la villa.
En 1879 se descubrió la cueva de Altamira, una de las joyas del arte rupestre a nivel mundial.
En la actualidad la villa de Santillana del Mar cuenta con 4.210 habitantes.
Banda de cornetas y tambores de San Celedonio (Santander) en las fiestas de Santillana del Mar. |
- MONUMENTOS PRINCIPALES.
Colegiata de santa Juliana y claustro.
Torre de don Beltrán de la Cueva en Queveda.
Palacio de Viveda, casona montañesa del S. XVIII.
Palacio de Mijares.
Cueva de Altamira, zona arqueológica y Patrimonio Mundial.
Villa de Santillana, conjunto histórico en su totalidad.
Torre medieval de los Calderón de la Barca en Viveda.
Plano de Santillana del Mar. Cantabria. |
Patrimonio inmueble de la villa de Santillana.
- Palacio Valdivieso o Casa de los Valdivieso, hoy Hotel Altamira, data de 1710.
- Palacio de Velarde o de las Arenas, edificio de transición del gótico al renacimiento, S. XV.
- Colegiata de Santa Juliana, de estilo románico, data del S. XII, su claustro es de finales del mismo siglo.
- Casas de los Quevedo y Cossío, de los siglos XVII y XVIII.
- Casa de la Archiduquesa o de los Abades, casona de finales del S. XVII.
- Casa de los Hombrones o Casa de los Villa, casa construída entre los S. XV y XVII. Se le dió este nombre por los dos caballeros con bigote que sostienen el enorme escudo barroco de la fachada.
Plano de Santillana del Mar con sus principales monumentos. |
- Casa de Leonor de la Vega, de finales del S. XV y principios del XVI. Dice la sabiduría popular que aquí vivía Doña Leonor de la Vega madre del primer marqués de Santillana.
- Torre del Merino o la Torrona ( S. XIV) sede del merino o representante real.
- Torre de don Borja o Fundación Santillana, S. XV.
- Museo Diocesano Regina Coeli (S. XVII) este museo ocupa el convento de los dominicos.
- Convento de las Dominicas o Convento de San Ildefonso fundado en el S. XVI.
Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana del Mar. Plaza Mayor de Santillana del Mar. Foto del autor. |
Lugares a visitar:
- Zoológico de Santillana del Mar.
- Museo de Altamira, junto a la cueva de Altamira.
- Museo Jesús Otero, exposición permanente con 50 obras del escultor nacido en Santillana del Mar (1908-1994).
- Museo de la Tortura.
Cartel del Zoo de Santillana del Mar. Cantabria. |
Mañana comenzamos con la visita.
PRÓXIMO POST: 7.1 PASEANDO POR LA VILLA DE SANTILLANA DEL MAR.